Fotógrafa y escultora. Fundadora de AULA / Escuela y Laboratorio de Fotografía
“Master of Photography”, Blank Paper escuela, Madrid.
“Experto en Educación Artística”, Universidad Complutense de Madrid.
“Diseño aplicado. Especialidad: Escultura” Escuela La Palma, Madrid.
-En qué consiste AULA? Cómo describirías el tipo de enseñanza que se imparte en AULA?
Cree AULA en marzo del 2017 por una necesidad de reflexionar acerca de las imágenes e ir un poco más allá de lo técnico. Impartimos cursos de fotografía inicial, donde enseñamos lo básico como: Iso, diafragma, encuadres y demás elementos para construir una imagen. Pero siempre nos basamos en referentes de nuestro interés, sobretodo en referentes que demuestran una narrativa fotográfica y referentes documentales. Si a la vez hablamos de composición por ejemplo solemos complementarlo con referentes como Martin Parr, lo analizamos y te explicamos cómo es que Martin Parr utiliza la composición en sus fotografías y así. Si hablamos del uso del flash igual, te mostramos a Terry Richardson por ejemplo. Siempre buscamos referentes para explicar estas cuestiones técnicas y básicas para inspirar al alumno pero también para tratar de decirle que el fin no es simplemente conseguir una bonita imagen, sino que tenga contenido.
También impartimos cursos de desarrollo de proyectos fotográficos y contamos con un laboratorio análogo. Intentamos motivar no solo a capturar imágenes en solitario sino también al desarrollo de proyectos y enseñar que un conjunto de imágenes pueden conformar una historia. Recalcamos que la imagen comunica y cada elemento de la imagen y cada decisión tiene un sentido, también que incluso en un proyecto fotográfico las imágenes que son más simples, no tan espectaculares, son necesarias, nos dicen algo o nos pueden servir como pausas narrativas, como silencios.
La escuela más allá de enseñar la parte técnica, que es importante, trata de congujarlo con contenido menos superfluo. Yo siempre digo (y a veces estoy en contra de la escuela misma) que muchas cosas se pueden aprender por youtube o revisando referentes, y que sí se puede ser autodidacta en el mundo de la fotografía, pero cuando comenzamos a querer contar cosas es necesario tener ese apoyo de otros compañeros y de profesores, de compartir, y de crecer juntos. Es fructífero hablar entre nosotros. La fotografía es un lenguaje y se supone que no queremos hablarle al viento, sino entre nosotros las personas. Aprender a hacer esto es nuestro reto. (–Qué tan importante consideras que es la formación técnica/institucional para un artista?)
En general para nosotros los ecuatorianos es difícil conseguirlo ya que no tenemos bachillerato de Artes, ni muchos museos, ni cultura visual. Es difícil porque muchas veces pensamos que la chica guapa en una foto es lo lindo y lo único que hay y ya está! No vemos más allá de ese tipo de fotografías. Muchas veces ignoramos cuestiones como que casi siempre es el fotógrafo hombre que está detrás de la cámara de este tipo de imágenes teniendo a la mujer delante como musa o como objeto y no nos ponemos a pensar, a qué responden estas imágenes? Escribir nuestros propios discursos y construir nuestra propia mirada es lo que la escuela quiere.
Qué resaltas del proyecto Aula en comparación a otras experiencias educativas similares?
Partamos desde que no hay escuelas de fotografía aquí (Cuenca), Aula es la primera, es pequeña y tiene una forma diferente de enseñar. No aspiramos a cumplir un pénsum para tener un certificado avalado por el ministerio ni mucho menos. Preferimos que sea algo más independiente en el cual vas a aprender fotografía y aprendes fotografía, no otras cuestiones aparte. No hay una pretensión de querer ser una gran institución. Más bien, quería que fuera pequeña e íntima pero de mejor calidad, y que los alumnos tengan bastante cercanía entre ellos y con los profesores. Que se cree como una familia más que una institución. No sabría con qué experiencias educativas compararlas aquí, podría compararla con La Palma o Blank Paper que son instituciones donde yo estudie en Madrid y el modo de aprendizaje se basa un poco en ellas.
En Guayaquil por ejemplo soy amiga de Carol Ros, ella estudio en Lexa y está impartiendo clases actualmente ahí y me comenta que recién ella está tratando de insertar la fotografía documental en el pensum porque la institución es demasiado técnica. Y esto se debe a que las personas que quieren ser fotógrafos por lo general quieren ser fotógrafos de bodas, de moda o de National Geographic y cosas así. Entonces, Lexa es más una empresa, digamos. Cosa que también me parece bien que exista, pero lo que trata de hacer Carol esta chévere, ir poco a poco introduciendo la narración en la fotografía.
Es importante tratar de enseñar que no hace falta irse a la India ni a África o lugares exóticos para hacer una buena fotografía, sino que cosas sencillas y cotidianas se puede transmitir mucho más a veces. Ver, mirar y sentir, ser más sensible a las realidades que nos rodean. Y tener en cuenta también que la fotografía es mentira, que no representa totalmente la realidad y jugar con eso para crear tus propios mundos.
Deja un comentario